Salud y medio ambiente. Nuestro compromiso

Desde el punto de vista ecológico, el hombre y la naturaleza constituyen una misma unidad y mantienen una influencia recíproca, son parte de un mismo sistema interrelacionados e interdependientes. En la mayoría de los casos y de manera paradójica, la salud y el medio ambiente son dos factores que únicamente se perciben en su ausencia, en otras palabras, cuando se pierde la salud es el momento en que se descubre que se tenía, de manera similar cuando se daña el ambiente es cuando se aprecia su existencia. De modo que dichos menoscabos provocan distintas reacciones sobre todo de carácter emocional en las personas.

Las condiciones ambientales necesariamente influyen en la persona. Particularmente en lo que corresponde al tono emocional que le genera las condiciones del entorno. Así por ejemplo, el clima puede influir en su estado de ánimo, un día soleado evoca sentimientos de alegría, el frío y la lluvia provoca sensaciones de melancolía, en cambio, las catástrofes naturales pueden ocasionar temor y sentimientos de pérdida.

Es decir, las condiciones ambientales tienen relación directa con la emoción vivenciada por los seres humanos, es posible afirmar que un medio ambiente sano es un elemento fundamental para que la sociedad pueda experimentar mayores niveles de salud e incidir en el bienestar de las personas.

En México, el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contiene una serie de garantías. El párrafo Cuarto de dicho precepto hace referencia al derecho de toda persona a la protección de la salud, asimismo distribuye competencia entre los tres órdenes de gobierno. Este párrafo se adicionó mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de febrero de 1983.

Asimismo, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de febrero de 2012 se reformó el párrafo Quinto del mismo artículo constitucional, dicho párrafo establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y señala al Estado como como garante de este derecho, de modo que es el fundamento que motiva la intervención estatal en materia ambiental. Antes de la reforma el párrafo en comento hacía referencia al derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Es decir, con la modificación se introduce el término sano al derecho ambiental mexicano. Dicha expresión es de naturaleza sanitaria misma que permite vincular jurídicamente los aspectos ambientales y la salud de toda persona en territorio mexicano.

El decreto arriba citado también establece que se añada el párrafo Sexto al mismo artículo constitucional, el cual señala el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, también refiere que el Estado debe garantizar esta derecho. Igualmente en este acápite se pueden apreciar aspectos de naturaleza sanitaria.

En este orden de ideas, la relación simbiótica entre la salud de toda persona, el derecho a un medio ambiente y el acceso, disposición y saneamiento de agua que tiene toda persona, naturalmente conlleva el diseño e implementación de proyectos acordes con la legislación vigente mismos que garanticen el cumplimiento de tales prerrogativas.

A través de un grupo de profesionales comprometidos con la conservación del patrimonio natural de este país, Healthy México participa brindando asesoría técnica y jurídica, capacitación y acompañamiento de proyectos en distintos ámbitos y de naturaleza diversa que contribuyan a conservar y preserva el capital natural de México. Con la premisa que la salud humana tiene una estrecha relación con un medio ambiente sano.

La convicción de nuestra organización es que la mejor política preventiva en materia de salud es diseñar e implementar políticas públicas de prevención y control de deterioro ambiental en correspondencia con los valores ambientales y de acuerdo con la ley vigente. En este sentido, los temas de energía y medio ambiente son asuntos prioritarios para nuestra organización